Saltear al contenido principal

NUESTRO PROGRAMA: ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL AL DESARROLLO DE LA INFANCIA

Integramos procesos formativos centrados en valores y habilidades socioadaptativas con la animación sociocultural, el refuerzo escolar, la experiencia del juego, la práctica del yoga y técnicas de autocuidado del cuerpo, mente y espíritu.

Niños y niñas entre los 8 y 18 años conforman dos grupos. Uno de liderazgo y otro de monitores de acuerdo a su edad cronológica, madurez psicológica y cognitiva, asistiendo a las actividades en la sede de la Fundación durante la semana y el día Sábado.

Nuestra principal meta es ampliar su visión limitada del mundo mediante continuos ejercicios de intercambio de experiencias, promoviendo en ellos
vivir la vida como niños con el estímulo de un proyecto de vida posible por fuera del trabajo infantil.

NUESTRAS ESTRATEGIAS

DE ESTA MANERA PONEMOS ACCIÓN A NUESTRO PROPÓSITO

PROYECTO DE VIDA

Semanalmente se realizan jornadas educativas para abordar temáticas claves para afrontar la infancia y la adolescencia desde el dialogo cultural y el aprendizaje experiencial con los grupos de 8 a 13 años y 13 a 18 años.

PERMANENCIA ESCOLAR

El programa dedica sus mayores esfuerzos a que las y los niños regresen a la escuela, permanezcan en ella y su desempeño sea exitoso, buscando colocarlos al nivel de competencias requeridas para un futuro en la educación superior proporcionándoles refuerzo escolar en las áreas con menores fortalezas.

LÚDICA Y CUERPO

Periódicamente las y los niños realizan sesiones de aprendizaje y sensibilización de autocuidado y reconocimiento del cuerpo mediante la practica de yoga, juegos que abordan el desarrollo del autoconcepto, autoimagen y autodeterminación como también ejercicios encaminados a mejorar la expresión corporal adecuada.

SALIDAS PEDAGÓGICAS

Durante el año se realizan salidas pedagógicas en las que muchos de ellos han empezado a conocer la ciudad gracias al programa y aprenden mecanismos de interacción con los entornos, las instituciones y los espacios públicos a los que no han tenido acceso.

ATENCIÓN PSICOSOCIAL

Se realiza de manera permanente mediante, escucha activa para motivar conversaciones íntimas y privadas con los niños con el fin de profundizar en sus situaciones problemáticas.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Se realizan encuentros con jóvenes de edades similares que viven en otros contextos de la ciudad para compartir experiencias de vida en ambas direcciones, generando actitudes sensibles de corresponsabilidad social en la disminución de la explotación infantil.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Se realizan talleres y ejercicios específicos de reconocimiento de intereses, aptitudes y proyecciones vocacionales en estrecha relación con los rasgos de personalidad de cara a la finalización de la secundaria para los jóvenes.

TALLERES OCUPACIONALES

Mensualmente promovemos encuentros con voluntarios para fomentar sistemas de relaciones afecto positivas con personas que poseen otros estilos de vida y experiencias enriquecedoras para
las y los niños.

CAMPAMENTO DE LIDERAZGO

Realizamos encuentros pedagógicos de alistamiento para el dominio del poder personal, las emociones y la vida en comunidad, mediante aprendizaje experiencial de aventura, ejercicios de introspección y prospección apoyados en el coaching personalizado, que ayuda a los jóvenes a encontrar sus propias respuestas y caminos.

ASESORÍA PARA MADRES

Involucramos, en la medida de las posibilidades ocupacionales de los adultos cuidadores de nuestros beneficiarios, en el aprendizaje de pautas
de crianza, comunicación y compresión de los ciclos de infancia y adolescencia para promover la responsabilidad y acercamiento hacia sus hijos e hijas.

Volver arriba