Contextualización del Programa

 

La Fundación de Líderes Constructores Paz desarrolla su programa de apoyo social a los niños en el Distrito de Aguablanca, Cali, específicamente en el área de la invasión de Brisas Comuneros y en el área circundante. Esta parte de la ciudad presenta un problema relacionado con condiciones socio-económicas específicas y alta vulnerabilidad que impiden el desarrollo social de los niños que hacen parte de nuestro programa y fortalecen el proyecto de una vida con mayor estabilidad. Lo que podemos encontrar en su contexto es:

 

  • Un alto nivel de violencia (el crimen organizado, la delincuencia juvenil, conflictos vecinales, la violencia familiar)
  • el abuso sexual
  • familias con padres ausentes. (los hogares con un adulto responsable que regularmente es la madre)
  • Los niños y niñas comienzan tempranamente su vida sexual (12 años)
  • Los niños y niñas suelen ser extra edad escolar, comienzan la escuela a una edad diferente de la normal. En un alto porcentaje son mayores a los demás niños que asisten al mismo grado escolar.

 

En el PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL AL DESARROLLO DE LA INFANCIA

Integramos  la orientación psicosocial con procesos formativos de habilidades socio adaptativas, animación sociocultural, el aprendizaje experiencial, refuerzo escolar,  la vivencia del juego, yoga y técnicas  autocuidado del cuerpo, mente y espíritu.

Niños y niñas conforman dos grupos de liderazgo y otro de monitores de acuerdo a su edad y madurez psicológica y cognitiva asistiendo a las actividades en la sede la Fundación  dos veces por semana en la tarde y  una jornada el día sábado en la mañana y en la tarde.

Nuestros beneficiarios  son niños y niñas que trabajan o han trabajado en la calle y están en riesgo de habitarla  entre los  nueve (9) y dieciocho (18) años de edad.

ESTRATEGIAS

Los procesos formativos están transversalizados por el aprendizaje practico  de habilidades para vivir en la sociedad actual, técnicas para el cuidado de la salud física, mental y espiritual  que fortalecen sus proyectos de vida.

 

 

 

Permanencia escolar

El programa dedica sus mayores esfuerzos a que las y los niños  regresen a la escuela, permanezcan en ella y su desempeño sea exitoso, buscando colocarlos al nivel de competencias requeridas para un futuro en la educación superior proporcionándoles refuerzo escolar en las áreas que ellos solicitan.

 


 

Formación en proyecto de vida

Semanalmente se realizan cuatro jornadas educativas  en total para  los grupos de 9 a 13 años y 13 a 18 años, edad tope para estar vinculado. Desde muy chicos fomentamos el desarrollo consciente de las diferentes expresiones de ciudadanía en el marco de los derechos de infancia.

 

 

 

Atención psicosocial

Actualmente se realizan orientaciones psicológicas en un espacio en desarrollo para motivar conversaciones intimas y privadas con los niños con el fin de escuchar sus situaciones problemáticas. En ese mismo espacio están almacenados los expedientes de los beneficiarios y dos almacenadores con material de apoyo  educativo y juegos.

 


 

Lúdica y Cuerpo

Periódicamente las y los niños realizan sesiones de aprendizaje y sensibilización de autocuidado Y reconocimiento del cuerpo mediante la práctica de yoga y juegos de expresión corporal.

 



Salidas pedagógicas

Al año  se realizan cuatro salidas pedagógicas en total para  los grupos de 9 a 13 años y 13 a 18 años. Muchos de ellos han empezado a conocer la ciudad gracias al programa y aprenden mecanismos de interacción con los entornos, las instituciones y  los espacios a los que no han tenido acceso.

· En el marco de derechos infancia realizamos diferentes salidas de tipo recreativo para fomentar  diferentes habilidades sociales que fortalecen sus proyectos de vida.
· En el marco de la formación de líderes realizamos campamentos para fomentar  diferentes habilidades sociales que fortalecen sus proyectos de vida y el servicio a los demás..


 

Intercambio de experiencias

Anualmente se realizan dos encuentros con jóvenes de edades similares que viven en otros contextos de la ciudad y les posibilitan intercambios valiosos de experiencias de vida en ambas direcciones, generando actitudes sensibles de corresponsabilidad social en la disminución de la explotación infantil.

 


 

 

Talleres ocupacionales y de arte

Mensualmente promovemos actividades ludicorecreativas en las que vinculamos a voluntarios para  fomentar sistemas de relaciones afecto positivas con personas que poseen otros estilos de vida y experiencias enriquecedoras para las y los niños.

 

 


 

Talleres intergeneracionales y para madres

Involucramos en la medida de las posibilidades  a los adultos cuidadores para promover la responsabilidad y acercamiento hacia sus hijos e hijas.

 

 

 

 

 

COP$70.000

COP$210.000

COP$420.000